2009/8

II TODO TERRENO TIRAJANA CLÁSICO 2009



El Moto club Las Palmas Roque Nublo, pone en marcha el segundo TT. Tirajana clásico, una excursión de motos de campo con sabor añejo, en cuya filosofía está la recuperación sistemática y puesta al día del material de antaño. Mucho divertimento y sana camaradería, para este clásico que empieza hacer un hueco en el calendario de actividades de motos de campo, sin competición.

Fecha: Sábado 28 Marzo de 2009 Salida Oficial.- 8.30 H. Rincón del Motorista. (Valsebike, cruce de Melenara, Telde) Recorrido: Etapa de tierra.- 195 Km. (Mixta tierra, asfalto) Etapa de Asfalto.- 170 Km. (solo asfalto)

Salida en grupos.- Máximo 5 pilotos.
Mínimo 3 pilotos.
Tiempos de Intervalos de salida: cada 5 / 10 minutos, dependiendo de la cantidad de inscritos.
Filosofía de la prueba: Excursión trail con localizadores de control de recorrido, los grupos reciben un rutometro, con fotografías de paisajes en el recorrido con referencias. Tienen que realizar las mismas fotos que se ven en el rutometro, hay unas que tienen más valor de puntuación que otras dependiendo la dificultad para su localización. Con este juego de entretenimiento en el recorrido, sacamos una lista de los más habilidosos en conocimiento de la ruta.

La llegada está prevista para las 19.00 H. en la Plaza de San Bartolomé de Tirajana, Sobre las 21.00 H. Comida y fiesta clásica con todos los moteros. Las motos se quedan en régimen de parque cerrado, toda la noche en la plaza del pueblo.

PREPARATIVOS

El II T.T Tirajana clásico 2009 se empieza a diseñar con un nuevo recorrido, será alternativo, tierra y asfalto. muchos más kilometros hacia el interior de la isla de Gran Canaria con llegada y pernocte en San Bartolomé de Tirajana. Donde disfrutaremos de las noches de este cálido pueblo del centro sur, para concluir la jornada.






TIENES LA MOTO LISTA?

Hola amigos, tienes la moto lista? esa es la pregunta.. pues la fiesta es inminente. El próximo fin de semana, estamos ansiosos por desempolvar y poner en marcha otra fiesta de bandera, esta vez el recorrido esta bastante variado. con mucho asfalto y tierra conjunta, para que los amigos del trail disfruten y descansen.
Será memorable, avisar a los amigos, da igual la moto de trail que traigan, lo importante es pasar un día diferente. y para ello hemos preparado un bonito trazado de 200 km. Hacer equipos, para ir acompañados, sin competición pueden parar donde quieran, perder el tiempo que necesiten. Hasta llegar por asfalto si así lo prefieren. Lo que importa, es que toda la familia del trail, enduro y clásicas se reunan en una convivencia anual diferente.
te esperamos, tienes preparada la moto...?


FOTOS 2009














































































SALIDA Y LLEGADA

Ambientazo T.T. en Gran Canaria, el espíritu del Todo Terreno Tirajana clásico, está más vivo que nunca. Un fin de semana para el recuerdo. El moto club Las Palmas Roque Nublo sigue tejiendo bordados.

Ni encargado a la medida, decían del tiempo mañanero. Con abundante agua, y cielo revuelto de borrasca. Llamadas de algunos dudosos, por ver si podrían superar el miedo escénico a sacar su trailera, para ensuciarle el traje. Cundió el buen ejemplo y armados de trajes y “chubasqueros” empezaron a llegar motos de campo de todas las cortes a dejar constancia de su amor por el todo terreno “Light”

A las nueve de la mañana la Calle Ignacio ellecauría, delante de Valsebike, lucía treinta y cuatro motos con ganas de marcha, treinta y cuatro atrevidos, turistas, pilotos y hasta foráneos sin motos, a ver que movida se traía la Peña, ante el día inapacible de nubarrones y chubascos continuos.

Se cumplió el refrán, a la segunda se sienten los héroes, aparecen los clásicos atrevidos, se enganchan los adictos a los inventos, se aproximan los perdidos del campo a través.Y renace la ilusión. Si el pasado año, aparecieron 8 escasas motos en una batalla de inculcar una fiesta de todo terreno diferente. Esta vez, las previsiones se multiplicaron con creces. Y es que la formula, invitaba a la gran fiesta.

El Roque Nublo, preparo un rutometro variado donde había que realizar 195 Km de Etapa. Con nuevos divertimentos, la caza y captura de la foto perdida. Cuenta kilómetros a cero. Ojo a las señales, grupos reducidos. Esto promete; la perspectiva, la nula competitividad, el reto de localizar el recorrido sin perderse, junto a la euforia de encontrar la foto y duplicarla para la clasificación. Estas son cosas de Nachete, que está todo el día pensando como entretener a la parroquia, a bajo coste.

Los grupos salieron con margenes de 10 minutos, suficientes para no distraerse con la caravana. Javier, El Caena, Victor y Wily abría la prueba. Seguidos de la gente del Moto club Acero y Gran Canaria Sur. Santiago Gonzalez, con Carlos, Joaquin y Cristo seguidos, del Equipo de luis Naranjo. Más atrás el grupo de Nacho y el grupo de Jose A Peñate. Cerraba Elías y Feli.

Mientras algunos se lo tomaban en serio, otros ante el relax del briefing. Donde nadie estaba obligado a nada. Se organizaban para desayunar, para ir a comprar impermeables etc. lo cierto que a media mañana. Estaban desperdigados por el interior de Gran Canaria, Zonas de medianías y cumbres.

La explosión de primavera, que luce el campo canario, es de autentico disfrute. Retamas amarillas olorosas, tajinastes blancos, Salvias lilas, relinchotes, amapolas, y toda la fuerza de la naturaleza agradecida. Viste de color nuestra tierra. Todos los olores y tonalidades de la tierra resueltos con un cielo plomizo, de niebla y arco iris. Un frío que va en aumento en las alturas. Y unas pistas enfangadas de charcos y pinares.

En el parador de Tejeda, hacemos recuento de la cabeza y la cola. Los primeros llegando Artenara, y los últimos entrando en Valsequillo. Un estiramiento perfecto de casi 40 kilómetros. Cruzando al norte, El Pinar de los Moriscos y Cueva Caballero, a llovido bastante, el barrizal, hace la puñeta, e incomoda el tacto. Aquí empieza la compra de parcelas para algunos. Entrando en la siguiente pista de Guardaya. Algunos deciden ir por asfalto hasta Tejeda. Otros repiten el camino varias veces buscando la foto perdida.

Empiezan los pinchazos, y roturas, retirada de Wily, que hasta altura ha corrido bastante. Feli, pincha y opta por acortar hasta Tirajana. La mayoría sigue en ruta. Empezando la segunda parte, la Zona Sur. La pista de pajonales hasta las Niñas. Es divertida y gente empieza a darle al gatillo. Continúa el descenso hasta Soria y Arguineguin, los grupos siguen escalonados, y la vuelta por Lomo Galeón, Salobre y Ayagaures, empiezan a destilar una noche inminente.

Los primeros en llegar al parque cerrado de Tirajana, Son Javier, Fernando y Victor. Les sigue el equipo de Santiago, con Carlos, Joaquín, seguidos muy de cerca por Carlos Trujillo y la Peña de las Gas Gas. Algo más rezagado, viene el equipo de Luís Naranjo haciendo su entrada en la noche de Tirajana entre pitas y vítores, Cerca de las nueve de la noche llega el último grupo de las Adventure. Nacho, Emiliano, Jose, Paco, Turareg, Oliver, Juanfra.

El hombre ganador con la montura más clásica Saúl con la Ossa Desert 350, Luis con su R80GS, Carlos con la Honda XL, la África de Gonzalo, la XT de Wyli, la Dominador de Joaquín, la Teneré de Juan Alberto. Todos obtienen el reconocimiento a la filosofía clásica del espiritu de este TT, Tirajana clásico. Donde se premia las monturas de todo terreno más antiguas.

En los equipos ganadores de la selección de fotos. Empataban con 130 puntos el equipo de Fernando y el de Nacho. Seguido por Santiago y el equipo de Carlos Trujillo, cerrando la clasificación el de Luis Naranjo. Reconocimientos para todos, hasta para los más caídos. Fiesta final de buena camaradería, y larga noche para los parranderos, el domingo después de ver la F-1 nos fuimos escalonados, y abrigados cada uno en su dirección. Resueltos y muy a gusto con los momentos felices vividos.

La III Edición de este clásico de Gran Canaria, empieza a perfilarse con nuevo rutometro y más novedades. Volverán la fiesta del TT. Tirajana clásico para el próximo marzo, mejor, igual de lluvioso como este. Lo mejor la filosofía y el concepto de intercambio con todas las cortes moteras del campo. Donde lo importante es compartir lo que nos gusta. Las motos y su ambiente. Si quieres ver las fotos de Jose Mogán, pincha el enlace http://www.flickr.com/photos/21393886@N04/page11/


TT TIRAJANAS CLÁSICO 2008










MARCEL DISPARA DE NUEVO
Como siempre en su labor gráfica, sigue sumando miles y miles de imagenes al mayor archivo ambulante de fotos de motociclismo de Canarias, y es que quince años dan para mucho, Marcelino Ortega, sigue disparando a su estilo. Por puro placer.


















FORTALEZA DE ANSITE



Cállate zarandajo, me decía Marcos, mientras con una mano apoyada en el hombro de Fran “El párroco” decía bajo los vapores del alcohol… yo creo en este hombre.

El T.T Tirajana clásico arrancó tímido e indeciso en los días previos, ante la falta de localizar a las mayorías traileras de Gran Canaria, se tomó la suerte de apostar por los que así quisieron compartir la primera experiencia. Que como todas las pioneras, tienen mucho de aventura y mucho de buena sintonía.

Sobre el mediodía del sábado, fueron apareciendo los amigos del trail, y pronto estaban listas, los ocho participantes que tomaron la salida, después del “briefring” se consideró salir el grupo de excursión, para evitar pérdidas e ir sembrando el ambiente de cara al futuro, del que se promete continuidad.

Comentar y agradecer a Marcelo con su “Africana”, que apareciera por la salida, para dar más ambiente clásico, Al final el colectivo quedó dividido en tres referencias, Los héroes, con Luís Naranjo y su BMW GS80 y Wily con su Honda XL 650. Los aventureros con Jose A, Nacho, Israel y yo y el grupo de pequeñas cilindradas con Sergio y Fran.

Comentar que para Sergio era su primera experiencia y tomó la decisión de abandonar a mitad del recorrido, el resto fuimos descubriendo los placeres terrícolas y paisajísticos que esconde nuestro rincones isleños, al primer control llegamos todos, en la pasadilla además, al igual que en la salida, Pablo Regalado motocompeticón.com, Jorge Toledo y Jorgito, de manillar.com Marcelino, Pepe y Carmen de Las Palmas Roque Nublo y El Catachín grabando conjuntamente con Mameg, Sonia y Javi el español.

Público, prensa, organización y hermandad un poco de todo.

Jose A. fue el primero que decide pinchar, y allí estaba Nachete con sus parches prehistóricos, reagrupamiento y continuidad, en el Roque Aguairo recuperamos a Israel que había realizado con Sergio un soporte reforzado para el pedal izquierdo que cedió. Nuevas desgracias acechan y el segundo pinchazo de Jose A, nos lleva a todos a una BP y a mí a Carrefour a comprar una llave Inglesa para sacar la rueda de la adventure.

Ante otra escasa hora perdida, volvemos hacer otro recorte, y nos metemos hacer el gran barranco de las Tirajanas con la noche, desvío en el barranco de la fortaleza y ascenso al último reducto de la conquista, por la pista estrecha entre palmeras, tuneras, y piedrolos. El control allí nos esperaba en la penumbra para despedirnos hasta el punto final, en la plaza de San Bartolomé de Tirajana

Fantástico, el trato recibido del Municipio de Tirajana, que nos tenían montadas las carpas en la plaza y la cena lista para reponer fuerzas y descansar. Con la entrega de trofeos y charlas risueñas compartidas, disfrutamos de la noche del pueblo, conociendo gentes y personajes de por allí.

RESALTANDO

Ante la falta de traileros, le añadimos fotógrafos y prensa casi tocaba a uno por participante, por lo menos esa cobertura fue sobrada.
Buen acierto el de realizar la excursión juntos así evitamos que desaparecieran los pocos que se apuntaron.
Gracias al Cata, Mameg, Sonia y el Español por la cobertura de toda la ruta. también gracias a Pachi y Jose que nos recibieron en Tirajana.
Un diez para el apoyo municipal, lo de montarnos carpa por moto fue un detalle, también lo fue la recepción en el hotel Rural.
Un diez al pueblo y sus gentes, la sintonía de la noche fue más que agradable.
Al hombre de la Texaco Aeropuerto, que casi vende la moto aquella noche de fiesta, al final decidió quedarse con nosotros tras recuperar las llaves de la moto,
El espiritu de la prueba quedó patente en el buen rollo de los participantes deseando repetir.
manillar.com y motocompeticion.com nos regalaron su apuesta y visita, gracias por el detalle de venir a cubrir los cimientos de otra nueva historia.
Marcelino, Pepe y Carmen, por los controles y acompañamiento de toda la prueba. Son gentes del Roque Nublo, sin duda.

FRASES DEL DIA Y DE LA NOCHE.

Nacho: Cuando “Susito” se entere de la utilidad que le hemos sacado a los parches de fuego del mioceno que tenia guardados para estas ocasiones. se va a poner contento. Comentaba Nacho.
Fran “Que no soy párroco, que estos cabrones me han puesto en el santoral y no se como quitarme el muerto”.
Javi el Español Este muchacho es sacerdote comentaba a todos. Si le preguntas que si realmente lo es, como está en copas, dice que no es cierto, afirmación que se repetía cada vez que le preguntaban. lo ves, lo ves, te lo dije, siempre lo niega es que cuando bebe, no quiere dar mala imagen.
Jose A. Creemos que con el merecido premio a la desgracia, le entró hasta fiebre al bueno de Jose. Otra vez le tocará a otro, amigo.
Israel “Doinnde sta´ feli” quiereo una camiseta, Así interpretaba el bueno de Israel toda la noche la “perreta” que le entro al paisano, para que le diera una camiseta.
Luís Naranjo Valor y ganas de pasarlo bien, con una clásica de verdad lo de Luís es punto y aparte, y cuando aparca la moto y disfruta la noche, pues también es punto y aparte.
Wyly Con su equipo nuevo, sus botas del “trinqui” su peto rojo y su moto clásica, nos regaló su habitual simpatía, estaba pletórico, y oportuno pues casi acaba comprando las laderas del barranco de la fortaleza. En un Atís tirma motorizado.
Cata Cuando el “Pater” agradecía el trofeo, el cata le recordaba que comunicara a los feligreses que no se olviden de tachar la casilla en la declaración de de la renta.
La Propina En la propinilla final solo picaron cuatro valientes, lo de visitar los caideros de Amurga es cierto, solo que hay que pelear “cien metrillos” con trialeras, el espectáculo visual arriba es impresionante, y solo llegamos a subir la primera montaña.

GRACIAS A TODOS LOS QUE APOYARON EL EVENTO, CON USTEDES SOBRAN RAZONES PARA REPETIRLO. SOLO QUE YA NO SERÁ LA PRIMERA VEZ.